Página Principal
Actualidad
Crónica Parlamentaria
Artículos
Viajes, Encuentros y Política Exterior
Semblanzas
De Aquí y De Allá
Cartas
Historia
Fotografías
Conferencias
Libros
La Situación de Venezuela
Documentos
Preguntas al Gobierno
Artículos Publicados en DEIA
Agenda
Vínculos de Interés
Correo electrónico
 
 

 
  HOMENAJE DEL EXILIO ESPAÑOL AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS
Por Carlos Heredia Zubieta

 

MADRID.- "La sociedad española, convocada desde la propia sociedad civil por un amplio grupo de instituciones y entidades representativas de la universidad, la cultura, las artes y la memoria histórica, ha decidido promover un homenaje a México, al Presidente Lázaro Cárdenas y al exilio español", reza la invitación a una Semana Cultural que se llevará a cabo en la capital española del 3 al 7 de octubre.

Al perder la Guerra Civil los republicanos españoles, el Presidente Lázaro Cárdenas ofreció acogida a quienes se veían forzados a partir al exilio. Así, el buque Sinaia atracó en el puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, con más de mil seiscientos refugiados, en la primera expedición; posteriormente el número de exiliados republicanos españoles a México llegó hasta los 24 mil.

Ya en 1937 se había organizado la evacuación de 460 niños, en su mayoría huérfanos o alejados de sus familias por la guerra (los niños de Morelia) y se empezaba a organizar el asilo de intelectuales y científicos. En 1938 se crea la Casa de España en México, que se convertiría a partir de 1940 en El Colegio de México, que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) –tres instituciones que acogieron a intelectuales españoles— hace parte del ciclo de conferencias a celebrarse en Madrid esta semana, alusivas al exilio español en México

El comité organizador busca recuperar el episodio del exilio para llevarlo al conocimiento de la opinión pública en España, especialmente de las nuevas generaciones. En el programa del homenaje se destaca el activismo del gobierno del General Cárdenas en política internacional: su posición en la lucha antifascista, su defensa de la soberanía de los estados, su protesta ante la Sociedad de las Naciones por la intervención alemana e italiana en la Guerra de España.

La primera plana del gobierno español se hará presente en el Homenaje: el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los Ministros del Interior, José Antonio Alonso; de Defensa, José Bono; de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; de Cultura, Carmen Calvo, y numerosos colaboradores de éstos, así como presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y parlamentarios. Participarán asimismo el Presidente del Senado, Francisco Javier Rojo y el Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid.

Se llevará a cabo el congreso "Cárdenas y el exilio español en México", convocado conjuntamente por la Universidad Complutense, la Casa de América y el Ateneo de Madrid, con la participación, entre otros, de Amalia Solórzano de Cárdenas, Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel, Tomás Segovia, Rafael Segovia (Colmex), Fernando Serrano Migallón (Facultad de Derecho UNAM), Adolfo Martínez Palomo (Cinvestav IPN), Javier Garcíadiego (Presidente del Colmex) y Adolfo Sánchez Vázquez. Asimismo, se proyectarán filmes de Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Carlos Velo, Julián Soler, Arturo Ripstein, José Miguel García Ascot y Juan Pablo Villaseñor que recogen la trama del exilio español en México. ! ; Al final de todos los eventos se realizará el Concierto de clausura "¡Viva Cárdenas muchachos!!!! con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, así como Jaguares, Lila Downs, Astrid Haddad, y un conjunto musical michoacano que interpretará corridos al General Cárdenas.

Con transición democrática y todo, en la literatura política, en el cine, en la vida pública española se sigue debatiendo respecto al significado y consecuencias de la dictadura franquista. A ello alude la placa que el 7 de octubre la Asociación de Descendientes del Exilio Español develará en el Monumento al Presidente Lázaro Cárdenas en el Parque Norte de Madrid: "Extranjero, detente y descúbrete: este es el presidente de México, Lázaro Cárdenas, el padre de los españoles sin patria y sin derechos, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio". Con el homenaje al General Cárdenas los españoles no sólo expresan su agradecimiento a quien los acogió en un momento difícil de su historia, sino que dialogan con! sigo mismos, reivindican la memoria de la contribución a España de los propios republicanos, enterrada durante décadas por la dictadura.

Entre los muchísimos y brillantes episodios que al respecto se pueden evocar, recupero el caso del jurista Germán María de Iñurrategui (1908-1979), hoy recogido en el libro "Al servicio de la justicia en tiempos de guerra". Iñurrategui, abogado nacido en Tolosa, fue fiscal del Tribunal Popular, juez y funcionario del Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Tuvo que partir a un exilio mexicano, a donde llegó en 1942. Eventualmente, se estableció en Tampico, donde desarrolló una intensa actividad intelectual, como profesor, como escritor, como editorialista en los periódicos. Casado con Josebe Arriola y padre de tres hijas vascas-mexican! as, Itziar, Izaskun y Arantza “que sienten adoración por la memoria de un padre que falleció suspirando por volver a la tierra de sus mayores”, según menciona el prólogo del Senador vasco Iñaki Anasagasti en el libro mencionado líneas arriba.

Esta importante obra de la historiografía republicana se presentó en Vitoria, País Vasco, el pasado 13 de septiembre. Prosigue Anasagasti: "Una de las grandes responsabilidades de la transición política española fue el habernos robado nuestro inmediato pasado. Se nos dijo que había de mirar al futuro y, sobre todo, no remover ese pasado que dejaba en tan mal lugar a quienes habían sido la nomenclatura de la dictadura o a los herederos directos de los grandes responsables de la misma. Esa, entre otras cosas, explica el por qué no hubo una ruptura con el régimen anterior sino una mera reforma encabezada por quien el dictador había designado como jefe del estado a título de rey. Ade! más de la verdad y la justicia histórica, quienes más siguen soportando ese manto de silencio es la memoria de tantos fusilados, encarcelados y exiliados y de cuyo paso por ésta tierra no tenemos la menor noticia."

La transición española es vista desde México como un proceso ejemplar. El Pacto de la Moncloa es citado con frecuencia por intelectuales y dirigentes políticos mexicanos precisamente para subrayar la falta de capacidad de acuerdos entre nosotros. Hoy tenemos en México la incertidumbre respecto al rumbo político del país, y asistimos también a la sombra de la impunidad de qui! enes, en el marco de un régimen autoritario, fueron responsables de la muerte de centenares de mexicanos víctimas de una guerra sucia soterrada respecto de la cual no ha habido transparencia a 37 años de ocurrido su momento toral. Hoy España debate también el estatuto de Cataluña, el del País Vasco, su cohesión como país, su papel en Europa y en el mundo. El homenaje del exilio español en México y de la sociedad civil española al General Lázaro Cárdenas contribuye precisamente a poner por encima la memoria histórica frente al olvido.